COACM celebra una jornada para informar y debatir sobre las novedades de la recién aprobada Ley SUMA

Foto de Sede del COACM en Toledo

El próximo miércoles, 5 de mayo, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha celebrará una jornada online organizada por las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (AAUCM) y de Arquitectos al servicio de las Administraciones Públicas (AAAPCM), en la que el Director General de Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, José Antonio Carrillo, expondrá las novedades introducidas en el Texto Refundido de la LOTAU debido a la aprobación el pasado 12 de febrero de la ley 1/2021, más conocida como Ley SUMA, y su entrada en vigor, hace sólo unos días.

Con esta jornada el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha pretende informar tanto a sus colegiados como a todas aquellas personas que puedan estar interesadas sobre cómo la Ley SUMA puede afectar, en mayor o menor medida, a arquitectos, a colegios oficiales y a los propios ayuntamientos.

Carrillo será el ponente principal de una jornada que comenzará con una presentación en la que Elena Guijarro, decana del COACM, y Rubén Amigo, presidente de AAUCM, valorarán la Ley, ya en vigor. Seguidamente intervendrá un representante tanto del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su articulado, la nueva Ley permite que el COACM, como colegio profesional, pueda emitir Certificados de Idoneidad Técnica (CITs) con los que agilizar la concesión de licencias urbanísticas en pueblos pequeños que no cuentan con un servicio propio. Sobre esta cuestión, intervendrá en la Jornada Nieves Rolanía, actual responsable de la AAAPCM.

Al final de la jornada se abrirá un debate respecto a su incidencia en el día a día del urbanismo, que se detendrá, particularmente, en lo referente a los certificados de idoneidad técnica. “Con esta jornada queremos poner sobre el tapete todos los aspectos que ya están afectando a las medidas de agilización que contempla la ley SUMA, y además, debatir sobre las medidas que se aplican tanto en planeamiento y disciplina urbanística como en agilización de licencias por medio de los certificados de idoneidad”, afirma Elena Guijarro decana del COACM.

La jornada está concebida principalmente para arquitectos colegiados pero, dada su importancia, y el propósito genérico del COACM de acercar Arquitectura a la sociedad, se ha adoptado la decisión de acercársela al mayor número de personas posible, dejando el debate en abierto, una vez termine.

El programa de la sesión queda como sigue:

17:00 h. Presentación Jornada y valoración Ley SUMA. Elena Guijarro Pérez, Decana COACM, Rubén Amigo Álvaro, Presidente de la AAUCM, representante COSITAL –CLM y representante FEMP-CLM.

17:30 h. Presentación de las novedades introducidas por la Ley SUMA en el TRLOTAU. José Antonio Carrillo Morente. Director General de Urbanismo y Planificación Territorial.

18:15 h. Contenido y estructura de los certificados de idoneidad. Nieves Rolanía Chico. Coordinadora del COACM para la constitución de la AAAP.

18:30 h. Debate abierto.

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con sede en Granada y Málaga y más de 30 empleados,...

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el mayor clúster español de cosmética, perfumería y cuidado personal ha...

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa porque Sevilla era el tesoro”. Editorial Serie Gong lanza una...

Emcesa presenta dos nuevas creaciones en el congreso de productos cárnicos y elaborados de AECOC

Un año más Emcesa, empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos, ha estado presente en el 21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y...

El papel de Crowd1 en América Latina

Al convertirse en afiliado de Crowd1, se puede acceder a múltiples cursos que son útiles para desarrollar habilidades empresariales. También, al dedicar tiempo y esfuerzo...

AleaSoft: Los PPA como solución para los grandes consumidores afectados por los altos precios de mercado

Los PPA, como herramienta de gestión de riesgos, son la solución para productores y grandes consumidores ante las fluctuaciones de los precios del mercado. Para...