IESE expande su actividad de innovación abierta

IESE –con el apoyo de Amazon Web Services, Nestlé, MediaMarkt, Fnac y Kapita, entre otros– amplía su actividad global en innovación abierta y corporate venturing.

Un problema relevanteSegún un reciente artículo del IESE en Harvard Business Review: aunque la colaboración entre corporaciones y startups se ha cuadriplicado en los últimos seis años, cerca del 75% de estas colaboraciones no consiguen los resultados deseados.

Además, las corporaciones están bajo una presión adicional para innovar más rápido con presupuestos más ajustados. Una oportunidad o un recurso hoy pueden desaparecer en 30 días. La volatilidad del mercado global se ha intensificado entre dos y seis veces en los últimos meses, según indicadores como el índice de volatilidad CBOE. Asimismo, las empresas están combatiendo por vencer a más competidores que quieren seducir a los mismos emprendedores de éxito: la cantidad de corporaciones que colaboran con startups (el fenómeno llamado corporate venturing) está en aumento.

Un método basado en investigación para afrontar el desafíoBasado en años de investigación y una red de más de 500 directores de innovación en los cinco continentes, la escuela desarrolló y acuñó este modelo de corporate venturing squads, que son pequeños grupos de corporaciones que unen fuerzas para colaborar con una o más startups para facilitar la experiencia de innovación conjunta.

Por un lado, este modelo mejora la propuesta de valor de la corporación que ofrece al emprendedor, agregando así valor (por ejemplo, brindando experiencia complementaria a lo largo de la cadena de valor). Por otro lado, comparte el riesgo y el coste de la prueba de concepto entre los miembros del squad, además de fortalecer la identificación de startups al aprovechar las capacidades de búsqueda de cada corporación del equipo.

En resumen, esta es una forma de fortalecer la identificación, colaboración e integración de valor en las innovaciones corporación-startup.

Impacto esperado a través de una comunidad de aprendizajeA través de este corporate venturing squad organizado por el IESE, “la iniciativa tiene como objetivo continuar desarrollando la investigación en los campos de la innovación abierta y el corporate venturing” a través de una publicación anual.

También tiene como objetivo “aumentar la aplicación de conocimientos en las empresas a través de reuniones privadas con ejecutivos senior, y aprender mediante la observación y la recopilación de datos de pruebas de conceptos para comprender mejor el fenómeno, mientras aprende junto a la industria”, dice la directora académica del Centro de Emprendimiento e Innovación Mª Julia Prats y el director ejecutivo Josemaria Siota, ambos al frente del Instituto de Innovación Abierta y Corporate Venturing existente en el IESE.

Para las pruebas de concepto, Kapita apoyará el proceso de selección de startups a través de su plataforma.

La lista de empresas que participarán en este corporate venturing squad en el sector minorista incluye a Amazon Web Services, Nestlé (España y Portugal), MediaMarkt, Fnac, Kapita, entre otros.

Relacionados

Cuidado de la piel con una amplia gama de productos de CBD

Los productos de cosmética CBD se han convertido en los aliados de muchas personas, ya que se han demostrado sus excelentes resultados sobre la piel....

Ana Celeste proporciona ayuda a través del tarot

Desde sus orígenes en el siglo XIV, en muchas culturas el tarot sirve para consultar e interpretar los hechos presentes, especialmente aquellos adversos. Las personas...

YappaFi cuenta cómo los NFT han cambiado el mundo de los activos digitales

El mundo digital se ha abierto al criptoarte como la última moda en la adquisición de activos no tangibles. Estos productos reciben el nombre de...

La plataforma telefonoeroticos.com ofrece diferentes opciones de líneas eróticas

Actualmente, muchos adultos acuden a las líneas eróticas para satisfacer sus deseos y cumplir sus fantasías. Hoy en día, es un servicio poco costoso y...

¿Qué son videntes? ¿Qué es clarividencia?

Una de las prácticas más relevantes en los últimos años es la clarividencia.Hoy en día hay un gran grupo de personas interesadas en la espiritualidad,...

Las nuevas criptomonedas de YappaFi, una evolución en el sector

Aunque llevan presentes en el mercado más de una década, las criptomonedas se han hecho más conocidas en los últimos años y, como consecuencia, más...