Los 8 beneficios que aporta el Big Data a las transacciones del sector financiero

Foto de vv

La COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital del sector financiero; el confinamiento y la distancia social han provocado un incremento de las compras e-commerce, un mayor uso de la banca electrónica, banca móvil o pagos a tercero y, por consiguiente, un crecimiento superior al esperado de las transacciones y pagos digitales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha cifrado, el dinero que movió el comercio electrónico en España durante 2020, en más de 51.600 millones de euros, solo 14.600 millones de euros en el último trimestre.

La capacidad de respuesta del sector financiero ha sido brillante durante la pandemia gracias a la incorporación y a la utilización de innovadoras tecnologías, tipo Big Data o Inteligencia Artificial, capaces de estandarizar, analizar y procesar inmensos volúmenes de datos para evaluar la situación real, detectar patrones de comportamientos y elaborar estrategias futuras eficaces. Si hay un sector que se apoya en la gestión y análisis de datos es el financiero, donde el Big Data es ya un imprescindible. Los algoritmos permiten detectar fraudes y medir riesgos crediticios, además de colaborar con las entidades en el entendimiento de sus clientes para resolver problemas y mejorar la customer experience. Su uso contribuye al desarrollo confiable y seguro de la banca digital y móvil con transacciones online más seguras y numerosas.

 La tecnología, afirma Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica “no solo cambiará el comportamiento del cliente, sino que permitirá nuevas técnicas de gestión de riesgos con análisis avanzados. La proliferación de nuevas tecnologías proporciona un alto nivel de ejecución y almacenamiento de datos con costes inferiores y de forma más rápida. Esto permite un mejor soporte a las decisiones de riesgos e integración de procesos”. Según GDS Modellica, entre los beneficios que aporta el Big Data al sector financiero destacan: el procesamiento y optimización del análisis datos de manera automatizada; una más precisa evaluación y prevención de riesgos, identifica patrones y tendencias, análisis de la competencia, detecta oportunidades de negocio, simplifica procedimientos, mayor operatividad, mejora la experiencia del cliente, facilita la toma de decisiones, segmentación clientes por perfiles de terminados para ofrecer productos personalizados adaptados a sus necesidades. El Big Data es utilizado en el sector financiero para:

1.- Prever fraudes y proteger de forma proactiva, el análisis de grandes cantidades de datos y transacciones en tiempo real detecta fraudes ya conocidos, identifica riesgos o anomalías en conductas de usuario para tomar medidas inminentes.

2.- Evaluar automáticamente la solvencia de los clientes, los algoritmos permiten realizar un análisis de la situación económica de solicitante para saber quienes son sus clientes, determinar el riesgo y determinar si pueden hacer frente al préstamo.

3.- Minimizar los riesgos de las decisiones financieras, poder analizar y procesar los datos, en tiempo real, permite conocer el contexto real de los mercados, la situación propia, cuáles son los riesgos y actuar en consecuencia.

4.- Mejorar de los mecanismos y políticas de seguridad en las transacciones, combatir fraudes en tiempo real optimiza procesos y ayuda a prevenir posibles fraudes. Un análisis que activa ipso facto mecanismos y políticas de seguridad en las transacciones. 

5.- Adaptarse a la normativa financiera para prevenir fraudes, el hecho de cumplir la PSD2 refuerza la seguridad en los pagos electrónicos, y evita posibles de escenarios de fraude. 

6.- Reducción costos, al aumentar las eficiencias operativas se reduce el fraude y, por tanto, se incrementa la eficiencia y satisfacción del cliente.

7.- Mejorar la relación y experiencia del cliente/usuario, la capacidad de aprendizaje automático favorece realizar predicciones más precisas de riesgos y fraudes, identificando y priorizando aquellas posibles transacciones fraudulentas. Se traduce en una mayor lealtad y aumenta la capacidad de retención de clientes.

8.- Personalizar las experiencias, el análisis de los datos de los clientes aporta una información que permite conocer mejor a los clientes, segmentarlos por perfiles y ofrecerles productos adaptados a sus necesidades.

 La información obtenida del análisis de datos, según García Rouco, permite a los bancos aprovechar al detalle los pagos de los clientes, el comportamiento del gasto, la presencia en los medios sociales e incluso la actividad de navegación online en la toma de decisiones de riesgo. La gestión de los datos sensibles comporta dificultades, de ahí la necesidad de recurrir a empresas especializadas, tipo GDS Modellica cuyas soluciones y tecnologías están destinadas a gestionar el riesgo y combatir el fraude con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, optimizar sus recursos y trazar estrategias y nuevas oportunidades.

GDS MODELLICA: GDS Modellica es una empresa que provee de tecnología – analítica y de gestión de decisiones, así como consultoría especializada en los procesos de riesgo de crédito. La compañía ayuda las organizaciones a potenciar el proceso de toma de decisiones interconectadas en cada etapa del ciclo de vida del cliente generando relaciones rentables con los clientes gracias a su conocimiento, tecnología y mejores prácticas de la industria. GDS Modellica lleva más de 16 años colaborando con éxito para cientos de instituciones financieras, minoristas, aseguradoras y diversos sectores en más de 36 países. https://www.gdsmodellica.com

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con sede en Granada y Málaga y más de 30 empleados,...

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el mayor clúster español de cosmética, perfumería y cuidado personal ha...

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa porque Sevilla era el tesoro”. Editorial Serie Gong lanza una...

Emcesa presenta dos nuevas creaciones en el congreso de productos cárnicos y elaborados de AECOC

Un año más Emcesa, empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos, ha estado presente en el 21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y...

El papel de Crowd1 en América Latina

Al convertirse en afiliado de Crowd1, se puede acceder a múltiples cursos que son útiles para desarrollar habilidades empresariales. También, al dedicar tiempo y esfuerzo...

AleaSoft: Los PPA como solución para los grandes consumidores afectados por los altos precios de mercado

Los PPA, como herramienta de gestión de riesgos, son la solución para productores y grandes consumidores ante las fluctuaciones de los precios del mercado. Para...