Los juguetes sexuales conectados son el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

Según detalla S2 grupo en un comunicado de prensa “como toda tecnología, la ‘sexnología’ también se ha convertido en nuevo blanco de los delincuentes en la red”. En este sentido, es muy importante utilizarla de una forma cibersegura, porque si no se gestiona adecuadamente, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. En este caso, los ciberdelincuentes “manejan información muy sensible, muy íntima, que puede ser de gran impacto para la vida personal o profesional de la víctima”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Ya hemos conocido varios casos de ciberataques a este tipo de juguetes. Uno de los más conocidos fue el hackeo de un dispositivo conectado tipo cinturón de castidad en el que el atacante bloqueó el sistema de apertura y pidió un rescate a las vícctimas en forma de bitcoins. Cualquier aparato que se conecta a Internet conlleva un riesgo, pero en el caso de la sexnología el riesgo es extremo”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Principales ciberpeligros de la sexnologíaDe este modo, el equipo de expertos de S2 Grupo señala que algunos de los principales ciberpeligros de los juguetes sexnológicos son:

  • Sus fabricantes no tienen en cuenta la seguridad informática del aparato en su proceso de creación. Únicamente se atiende a la funcionalidad, aspecto y coste reducido. Es común su fabricación masiva en China sin atender normas de seguridad o privacidad para proteger el aparato y la información que almacene.
  • Proporciona información a los ciberdelincuentes muy sensible como pueden ser hábitos sexuales, lugares, horarios, imágenes, conversaciones o, incluso, si se detecta infidelidad, por ejemplo.
  • Los usuarios lo ven como un juguete inofensivo, lo que hace que no tomen las mismas precauciones de ciberseguridad que con un ordenador. Errores comunes son el uso de contraseñas blandas o no actualizar el sistema.
  • “Los ciberdelincuentes saben que es un camino más para lucrarse y lo están utilizando. Por eso, intentarán sacarle el mayor partido a cualquier tipo de vulnerabilidad en el aparato, en la cuenta de la persona, en los servidores o en la aplicación que lo gestione”, ha afirmado Miguel A. Juan.

    “Lograr acceder al tipo de información que registra la sexnología, los hace pasar al chantaje rápidamente porque saben que muchas víctimas van a preferir pagar que verse expuestos públicamente”, ha enfatizado José Rosell.

    Recomendaciones para un uso seguro de la sexnologíaDesde S2 Grupo se recomienda seguir los consejos básicos de ciberseguridad que se utilizan en cualquier dispositivo conectado: uso de contraseñas únicas y robustas, proteger el acceso a la red Wifi de casa con una buena contraseña y confirmar que no haya nadie más utilizándola, nunca utilizar estos dispositivos con redes Wifi públicas. Además, el comunicado de la compañía recuerda la importancia de “informarse de la seriedad del fabricante y de su compromiso con la fabricación de cibersegura de sus productos, actualizar periódicamente el dispositivo y, por supuesto, sentido común y no compartir nada que pudiera hacer daño a una persona si se expusiera públicamente”.

    Relacionados

    ESTADIO Deportivo rediseña su plataforma web para mejorar la experiencia de sus lectores

    ESTADIO Deportivo, el primer y único medio deportivo andaluz, continúa creciendo y presenta su nueva imagen con el lanzamiento de la nueva web y logotipo....

    Los perfiles mejor pagados del sector Banca y Seguros y Business & Management Support en España en 2022

    La digitalización y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) marcan el presente y el futuro del sector Banca y Seguros de manera transversal. Trabajadores...

    ¿Qué es un asesor financiero para una empresa? Por HPM FINANCIAL SERVICES

    En un contexto en el que cada vez es más difícil y complicado verificar las condiciones contractuales con los bancos, el asesoramiento independiente no sólo...

    ISOTools presenta una solución para la predicción de la accidentabilidad laboral

    ISOTools Excellence, como parte de su programa de actividades del 25 aniversario y en alineación con impactar sobre los ODS 3 (Garantizar una vida sana...

    The Simple Rent alcanza su franquicia 150

    Este mes de junio la red de franquicias inmobiliarias online The Simple Rent vuelve a celebrar un nuevo hito al alcanzar su franquicia número 150....

    Northgate señala el renting flexible como una de las mejores soluciones para la gestión de flotas

    La gestión de una flota para una empresa supone una serie de gastos que, realizándose de manera correcta, puede llegar a suponer un ahorro gracias...