Análisis de los datos de paro de noviembre y proyección para diciembre 2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de anunciar los datos de paro del pasado mes. En noviembre, el ritmo de crecimiento de la afiliación volvió a acelerarse. Un incremento interanual de un 3,8%, equivalente a 730.400 nuevos empleos. El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 19,75 millones de personas, un nuevo máximo histórico. Ya van ocho meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 3%, cosa que no ocurría desde junio de 2018.

En cuanto al número de parados registrados se redujo hasta los 3,18 millones de personas en situación de desempleo, (-2,28% intermensual), son 668.600 menos que hace un año, pero prácticamente los mismos que en noviembre de 2019. En los últimos 25 años hasta 2020, el paro subió en noviembre en 21 ocasiones y solo bajó en 4. Este noviembre de 2021 ha tenido una caída mensual de un 2,3%, algo inédito al tratarse de un mes tradicionalmente malo para el desempleo.

Por séptimo mes consecutivo, el número de parados volvió a acelerar su ritmo de reducción (-14,9% interanual; el mayor descenso, al menos, desde 1996), en especial entre los hombres (-18,1%; el desempleo femenino bajó un 12,5%).

Hay que recordar que a final de noviembre aún había 125.600 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 65.000 trabajadores menos que un mes antes.

El aumento de la afiliación se tradujo en un aumento generalizado en la firma de contratos. Así, en noviembre se han firmado 2,02 millones de contratos (+39,4% interanual). Los de mayor crecimiento fueron los indefinidos de tiempo completo (+128%).

El sector Servicios volvió a encabezar el aumento del empleo (+4,5% interanual). Y como viene siendo habitual, crecieron más los empleos asalariados (+4,3% interanual) que los no asalariados (+1,7%).

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Los datos de afiliación, paro y contratación registrados siguen mostrando una fortaleza inesperada, y reabren el debate sobre la conexión entre la evolución de la economía y las cifras del mercado de trabajo. El reajuste sostenido a la baja de las previsiones de crecimiento no parece que haga mella aún sobre la buena evolución del empleo”.

“Ha crecido el empleo indefinido dieciséis veces más que el empleo temporal, con la incógnita sobre si está relacionado con las campañas de conversión en indefinidos de la Inspección de Trabajo y el exponencial crecimiento del empleo público. Para que la recuperación sostenida continúe hay que favorecer un marco regulador flexible y atractivo para la inversión y la creación de empleo, impulsar las políticas activas, apostar por la formación y recualificación, la colaboración público-privada contra el paro juvenil y de larga duración, así como la correcta absorción y ejecución de los fondos NextGen”, añade Blasco.

Para el próximo mes, el último del año (que analizará los datos de este mes de diciembre en curso), el director del Adecco Group Institute prevé que “en diciembre podría haber un ligero incremento de la afiliación (algo que ha ocurrido en los últimos ocho años), que se traduciría en una subida interanual de +3,8%, con 19,78 millones de ocupados. El paro bajaría 18,6% interanual, con un total de 3,16 millones de desempleados al finalizar el mes”

Relacionados

Getac amplía su gama de tablets totalmente rugerizadas con el lanzamiento de la nueva ZX10 de 10 pulgadas

Getac ha anunciado el lanzamiento de su Tablet totalmente rugerizada ZX10, un nuevo y versátil dispositivo de 10 pulgadas fabricado en torno a sistema operativo...

IMAP Albia Capital asesora a Alcorta Forging Group en la compra de la planta New Boston Forge de Detroit

Esta adquisición se enmarca dentro de un proceso de diversificación planificado por AFG desde una doble perspectiva: de mercado, al aumentar sus ventas fuera de...

Schneider Electric se une a Spain DC para reforzar el desarrollo de los centros de datos en España

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y la automatización de la energía, se ha incorporado como main partner a la Asociación...

CEDEC atorga el certificat de qualitat empresarial a LACATS VF com a reconeixement per la seva gestió

L'empresa ofereix als seus clients una àmplia gamma d'acabats de colors, així com pintura antigrafiti, martelé, gofratges i vernissos transparents entre altres, amb una línia...

S2 Grupo refuerza su equipo de ventas en Valencia con la incorporación de Mara De Moya

Según ha informado la compañía en un comunicado, Moya está especializada en estrategias de comercialización de productos y servicios tecnológicos e innovación, desarrollo de nuevos...

Dominar Autodesk con Espacio BIM

Dominar las herramientas de Autodesk hace ya tiempo que se ha vuelto imprescindible para garantizar un óptimo resultado en los procesos de diseño, ingeniería y...