Retorno Consumibles S.L constata la deficiente gestión en la recogida de cartuchos vacíos

Foto de Gestion legal cartuchos vacios

Cerca de un 50% de los cartuchos y toners vacios de impresora producidos por empresas en territorio nacional, no se gestionan correctamente faltando toda o parte de la documentación necesaria.

Hay que recordar que si bien este no es un residuo peligroso, sí que es contaminante y requiere de una gestión ecológicamente sostenible y unos pasos concretos a la hora de su gestión legal.

Ha habido modificaciones en la ley tal y como se reflejan en el ANEXO III del Artículo 6 del R.D. 553 del 2 de Junio de 2020 por el que se regula el traslado de residuos en el interior del estado. Para gestionar este tipo de material se requiere:

– Contrato de tratamiento que de inicio a la relación entre la empresa que genera el residuo (el productor) y la empresa receptora del mismo (gestor de residuos)

– Un Documento de Identificación (DI) en el que se identifican los códigos LER de los residuos a trasladar, sus pesos, la empresa de origen y la de destino. Este DI se elabora en cada una de las recogidas y ambas empresas tienen que mantenerlo por 3 años.

Buena parte de las empresas productoras, o bien no tienen contrato firmado, o no emiten el DI (este Documento de Identificación del Residuo lo tienen que hacer las empresas que lo producen o bien solicitar a la empresa gestora que lo haga en su nombre).

Aparte, se constata que muchas empresas, por desconocimiento de las leyes, entregan sus cartuchos o toners vacíos a personas o empresas que no están legalmente certificadas para hacer esta labor.

Es importante tener este material bien gestionado de cara a implementación de normas ISO medioambientales como la 14001 o para justificar su gestión legal.

Retorno consumibles, empresa Aragonesa con número de gestor de residuos AR/GNPO- 213, se dedica a la recogida legal de cartuchos vacios de impresora en toda España, no solo recoge este material, sino asesora a las empresas con las que colabora sobre los cambios en la legislación (por ejemplo la interpretación del reciente Art. Nº6 del R.D 553).

Como indica su director general Alfonso Lopez, es preciso que las empresas que generan cartuchos vacíos, tomen consciencia de que la recogida de este material debe hacerse no sólo de forma ecológicamente sostenible, sino que además tiene que cumplir todas las especificaciones legales. Su servicio ayuda a implementar esta gestión de una manera cómoda y eficaz.

Evitar problemas y hacer la gestión legal de forma correcta es sencillo si se trabaja con profesionales. Para más información sobre traslado y gestión de cartuchos/toners vacios, Retorno Consumibles dará la asesoría necesaria.

Relacionados

La pandemia ha afectado psicológicamente a casi la mitad de la población, afirma Orbium

“Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10%, especialmente en personas jóvenes”, ha asegurado Basilio García Copín, presidente de Salud Mental Ceuta....

La Fundación Corell hace balance del ADR 2019 y presenta las novedades para 2021

Bajo el título: 'Jornada ADR 219: análisis y balance. Gestión el trasporte de residuos biosanitarios', la Fundación Corell ha celebrado su undécima sesión sobre el...

La audición orgánica ReSound, ahora en el portfolio completo

En torno a la fecha clave del Día Mundial de la Audición (3 de marzo), ReSound ha presentado, en un evento online y abanderando de...

Más formación gratuita del SEPE para autónomos

La crisis sanitaria actual está provocando un gran impacto en España no solo a nivel económico sino también en el mercado laboral. La actividad de...

La población de Caudete, paradigma del cambio en las migraciones internas

Los años 2020 y 2021 están suponiendo una total revolución de las fórmulas tradicionales del ámbito laboral en España. Aunque no ha sido una transición...

La Biblioteca de Fuentenovilla consulta a sus socios para la adquisición de nuevos fondos

Como cada año, la Biblioteca de Fuentenovilla lanza una campaña con el fin de que sus socios hagan llegar sus preferencias, a la hora de...